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REGLAMENTACIÓN
DE PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA NORMA CONSTITUCIONAL LA
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÓRDOBA Por
Blanca Lelya Roque
SUMARIO A PROPÓSITO
DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE CÓRDOBA. LOS PRINCIPIOS DE LA
SEGURIDAD SOCIAL Y LOS ARTÍCULOS 14 BIS Y 125 DE LA CONSTITUCIÓN
NACIONAL.
FUNDAMENTOS ABORDAR ESTE TEMA, DESDE LA
PERSPECTIVA QUE PLANTEA EL HECHO CONCRETO DE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE
LA CONSTITUCION DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA, ME HA COLOCADO EN LA NECESIDAD, POR RAZONES DE
CONVICCION Y COHERENCIA, DE PLANTEAR AQUELLO QUE CREO ESTÁ EN LA RAIZ DE
LA CUESTION, O SEA, LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA SEGURIDAD
SOCIAL. PORQUÉ ESTO? PORQUE LA
SEGURIDAD SOCIAL, DE LA CUAL LOS DERECHOS PREVISIONALES SON UNA PARTE O UN
CAPITULO, TIENE MUCHO QUE VER CON LOS CAMBIOS QUE EN EL MUNDO HA PRODUCIDO
ESTE FENOMENO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y EL ABANDONO DE LA FILOSOFÍA
DE LO QUE SE LLAMÓ EL ESTADO
BENEFACTOR, POR UNA COMPRENSION
DEL ROL DEL ESTADO
BASADO EN LA EFICIENCIA, COMO NOTA SOBRESALIENTE DEL MODELO TRANSNACIONAL,
INSTALADO DESDE EL CENTRO DEL PRIMER MUNDO. ASISTIMOS EN NUESTRO PAIS, A UNA
ETAPA DECISIVA EN ESTE PROCESO, QUE
ARRASTRA COMO UN ALUD, LA DESOCUPACIÓN, LA EXCLUSION SOCIAL Y UN SOMBRÍO
HORIZONTE DE VIOLENCIA SOCIAL Y POBREZA. AQUELLO
QUE COMENZÓ CON LA APERTURA
INDISCRIMINADA DE LOS MERCADOS, QUE SIGUIÓ CON LAS PRIVATIZACIONES Y
DESREGULACIONES QUE DEJARON EM MANOS DE UNOS POCOS, EN SU MAYORÍA
EMPRESAS EXTRANJERAS, FABULOSAS RENTAS MONOPOLICAS ( COMUNICACIONES,
ENERGIA, CAMINOS etc. ) QUE DESTRUYO LA BANCA NACIONAL
É INSTITUCIONALIZÓ LA INVERSION FINANCIERA NO PRODUCTIVA COMO
ÍCONO DE UN SUPUESTO
DESARROLLO, TIENE COMO
CONTRA-CARA , LA INCERTIDUMBRE DEL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES INDIVUALES POR LA FALTA DE POSIBILIDADES DE CONTROL
DE LA CIUDADANÍA,
Y EL RIESGO INSTITUCIONAL DEL DEBILITAMIENTO DE LA DEMOCRACIA, POR
LA CASI DESAPARICIÓN DE LOS SINDICATOS Y LOS PARTIDOS POLITICOS, COMO
CANALES NATURALES DE REPRESENTACIÓN
Y CONTROL. EL SISTEMA ASESTÓ SU GOLPE
DEPREDADOR, TALVEZ EL
MÁS SIGNIFICATIVO,
CUANDO CREO EL AREA PRIVADA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CON LAS LLAMADAS A.F.J.P,
MILES DE MILLONES DE DOLARES, DE APORTES DE FUTUROS JUBILADOS, A
LOS QUE DESCUENTAN ELEVADAS COMISIONES, PASARON
A ENGROSAR LAS RENTAS DE
NUESTROS ACREEDORES.
ACTUALMENTE SE CALCULA EN
CINCO MIL MILLONES, LA RENTA ANUAL DE
LAS ADMINSTRADORES DE FONDOS,
MIENTRAS EL ESTADO NACIONAL SIGUE
PAGANDO - Y PAGARA POR MUCHOS AÑOS – LA CASI TOTALIDAD DE LAS
JUBILACIONES EXISTENTES. TODO ESTO A CONTRIBUÍDO EN
GRADO SUSTANTIVO A CREAR UN
GIGANTESCO DEFICIT FISCAL, INCREMENTADO AUN
MÁS CON LA REDUCCION DE LOS APORTES PATRONALES,
GENERANDO UN VERTIGINOSO E IMPAGABLE ENDEUDAMIENTO PUBLICO. LA SEGURIDAD SOCIAL, CON SUS
POSTULADOS DE EQUIDAD,
UNIVERSALIDAD, LIBERTAD É INTEGRALIDAD HA SIDO, EN LA HISTORIA DE
LA HUMANIDAD, UNA FORMIDABLE
HERRAMIENTA DE PROGRESO SOCIAL, BASICAMENTE PORQUE SE ASIENTA SOBRE ESTE
VINCULO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD QUE ES LA SOLIDARIDAD, SIN LA CUAL NINGÚN
CONGLOMERADO HUMANO HA PODIDO SOBREVIVIR.
EN MOMENTOS DE
OSCURIDAD Y CRISIS COMO EL QUE VIVE NUESTRA QUERIDA PATRIA, DONDE
EL QUIEBRE DE VALORES MORALES
Y SOCIALES TIENE UN SESGO TRANVERSAL Y AFECTA POR IGUAL A GOBERNANTES Y
GOBERNADOS; EN
UNA SOCIEDAD QUE
PARECE ANESTESIADA, INCRÉDULA Y DESESPERANZADA,
NO ES CASUAL QUE SE APELE A LOS
FONDOS DE LA SEGURIDAD
SOCIAL PARA RETARDAR LA
AGONIA DE UN
SISTEMA CUYOS PRINCIPIOS ESTÁN
EN LAS ANTIPODAS DE LA
EQUIDAD, LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD SOCIAL. POR ESO LA AMENAZA
DE LAS PRIVATIZACIONES
DE LAS CAJAS DE PREVISION, QUE AUN QUEDAN EN MANOS DE LOS ESTADOS
PROVINCIALES, LA VIGILIA
CONSTANTE POR
LA SUBSISTENCIA DE LAS CAJAS
DE PROFESIONALES EN MANOS DE SUS AFILIADOS, EL DESPOJO DEL
GERENCIAMIENTO PRIVADO DE LA SALUD, EL ATAQUE A LOS SISTEMAS DE REPARTO
BASADOS EN LA SOLIDARIDAD. EL
MODELO DE ESTADO DESERTOR ATIENDE SU PROPIO JUEGO Y LA ECONOMÍA DESHUMANIZADA DE
ESTE PRINCIPIO DE MILENIO, TIENE MUCHAS CARAS Y SU PROPIA LOGICA. PARA NO QUEDARNOS EN
UN ANÁLISIS QUE HA SIDO REPRODUCIDO HASTA LA EXTENUACION,
ES PRECISO ASUMIR EL DESAFÍO DE
APORTAR SOLUCIONES. CREO QUE
NO NOS ESTÁ PERMITIDO A LOS ARGENTINOS OLVIDAR LAS RAZONES FUNDACIONALES
DE NUESTRA NACIONALIDAD. ELLAS ESTÁN EXPRESADAS EN NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL:
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y SUS SUCESIVAS REFORMAS. ELLAS
TIENEN, DESDE SU
PREAMBULO, UN PROFUNDO
SENTIDO HUMANISTA Y SOCIAL, QUE
NOS HA DADO EL SELLO Y EL SENTIDO NACIONAL A TRAVÉS DE LOS
AVATARES DE NUESTRA HISTORIA.
ESTE VALOR, REITERADO
A LO LARGO DE SU ARTICULADO, ACTUALIZADO CON LA INCORPORACION DEL ART.14
BIS, FUE RATIFICADO
ESPECIALMENTE EN LA REFORMA DE 1994,
LA CUAL BIEN PUEDE LLAMARSE LA REFORMA DEL FEDERALISMO Y LA
SOLIDARIDAD. SIN INTENCIONES DE HACER UN ANALISIS, BIEN VALE
PONER DE RELIEVE QUE, EN LO REFERIDO A LA SEGURIDAD SOCIAL,
LA INCORPORACIÓN DE LA ÚLTIMA PARTE DEL ART. 125,
RATIFICA LA FACULTAD NO
DELEGADA DE LAS PROVINCIAS DE CONSERVAR SUS ORGANISMOS DE PREVISION Y
SEGURIDAD SOCIAL. AL MISMO TIEMPO, REAFIRMA LA OBLIGACION
INDELEGABLE DEL ESTADO DE ATENDER A LA SEGURIDAD SOCIAL, LA CUAL NO
PUEDE SER NEGOCIADA, NI TRANSFERIDA
A MANOS PRIVADAS, NI
SOSLAYADA EN DUDOSOS MECANISMOS DE INGENIERÍA DE MERCADO. ESTA ES
UNA CONTUNDENTE RESPUESTA, DESDE LA LETRA Y EL ESPIRITU DEL TEXTO
CONSTITUCIONAL, A LOS CAMBIOS Y
NUEVOS CONCEPTOS, QUE PRETENDAN
DISFRAZAR EL
DESMANTELAMIENTO Y
LA DESFINANCIACIÓN
DE LOS SITEMAS, CON EL RECURRENTE PRETEXTO DE QUE EL COSTO DE LA SEGURIDAD
SOCIAL ES EL CAUSANTE DEL DEFICIT FISCAL Y DE LOS MALES QUE AQUEJAN A LA
ECONOMÍA. LA EXPERIENCIA EN NUESTRO PAIS Y EN EL MUNDO DEMUESTRA
QUE LOS SISTEMAS PUBLICOS DE SEGURIDAD SOCIAL SON EL REASEGURO DE
LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LAS PERSONAS, SOBRETODO EN TIEMPOS DE
CRISIS. CUANDO ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS DE DOLOROSO CONTENIDO
SOCIAL. LA TRADICION, LOS
TEXTOS CONSTITUCIONALES Y LA CONCIENCIA HUMANITARIA DE NUESTRO PUEBLO,
NOS DICEN QUE NUNCA PUEDEN PASAR LAS SOLUCIONES, POR
LA LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA PUBLICO,
Y LA DEGRADACION SOCIAL Y ECONÓMICA DE MILLONES DE ARGENTINOS.
CONCLUSIONES LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ES EL MARCO REGULATORIO DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS
DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS. LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES DEBERÁN RESPETAR LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO
31 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL CUANDO DICE: “ ESTA CONSTITUCIÓN, LAS
LEYES DE LA NACIÓN QUE EN CONSECUENCIA SE DICTAN POR EL CONGRESO Y LOS
TRATADOS CON LAS POTENCIAS EXTRANJERAS SON LA LEY SUPREMA DE LA NACIÓN.
LAS AUTORIDADES DE CADA PROVINCIA ESTÁN OBLIGADAS A CONFORMARSE A
ELLAS....” LA REFORMA DE 1994 RATIFICÓ
ESTOS PRINCIPIOS EN EL ARTÍCULO 125, ÚLTIMA PARTE CUANDO DICE: “LAS
PROVINCIAS Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PODRÁN CONSERVAR SUS ORGANISMOS DE
SEGURIDAD SOCIAL ESTATALES Y DE PROFESIONALES....” EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE ESTE ARTÍCULO QUE ME
HONRÉ EN INFORMAR EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LOS CONVENCIONALES
RATIFICARON: LAS FACULTADES NO DELEGADAS A LA NACIÓN EN LO REFERIDO
A LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD
SOCIAL. LA GARANTÍA DEL ESTADO EN LA MATERIA. LA VIGENCIA DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS BASADOS EN LA
SOLIDARIDAD ESTE TRABAJO QUIERE CONTRIBUIR CON ESTAS IDEAS AL
ENTENDIMIENTO DE LA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA ACTUAL CON EL
FIN DE ENCONTRAR UNA SALIDA A LOS MALES QUE PADECE LA REPÚBLICA. Dra. BLANCA LELYA ROQUÉ-
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