La AABA le hizo llegar una nota al presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, con copia a sus integrantes, en razón de la postergación del acuerdo a uno de los aspirantes a cubrir la vacante en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo:
"Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2010
Al Señor
Presidente de la
Comisión de Acuerdos de la
H. Cámara de Senadores de la Nación.
Doctor Marcelo A. Guinle
Su despacho
De nuestra consideración:
En nuestro carácter de Presidente y Secretaria General de la Asociación de Abogados de Buenos Aires tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio a los restantes integrantes de la Comisión de Acuerdos de esa Cámara, a los fines que a continuación exponemos.
El 12 de octubre del corriente año nuestra entidad efectuó una presentación ante la Comisión bajo vuestra digna Presidencia, solicitando el pronto tratamiento de los pliegos de designación de Jueces ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, destacando los méritos y trayectoria de los once postulantes. Nota ésta que fue leída en la reunión de la Comisión de Acuerdos del 3 de noviembre de 2010 y referida en la sesión de la Cámara, celebrada el día 15 de diciembre.
La delicada situación institucional por la que atraviesa la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a causa de las vacantes existentes a la fecha, nos permite valorar positivamente lo resuelto por el Senado en su sesión plenaria del 15 de diciembre, en la que se aprobaron diez pliegos de jueces, quienes finalmente cubrirán los vacancias habidas en la Segunda Instancia.
No obstante ello, queremos exponer la honda preocupación que nos genera lo ocurrido en la referida sesión, respecto del pliego de la Dra. Gloria Pasten, el cual fuera devuelto a la Comisión, como consecuencia de apreciaciones formuladas en el recinto por parte de algunos Senadores, que sin juzgar las motivaciones que pudieron inspirarlas, las estimamos desacertadas.
Esta Asociación desea expresar una vez más, a todos y cada uno de los integrantes de ese Cuerpo, que la Dra. Gloria Pasten ha dado, a lo largo de su trayectoria judicial, sobradas muestras de independencia, imparcialidad, probidad y conocimiento del derecho.
No puede desconocerse el sentido de responsabilidad en el ejercicio de la función judicial de la Dra. Pasten, quien sin especulación alguna, no difirió la resolución que entendió debía adoptar, atento las medidas cautelares interpuestas por quienes pugnan por la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina, y decidió conforme su criterio jurídico, lo que, para sorpresa de propios y extraños, le valió que no fuera aprobada su designación.
Por todo ello, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, considera que la Dra. Gloria Pasten reúne condiciones de idoneidad e independencia suficientes, para que finalmente sea designada en el cargo de Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, lo que por este medio, respetuosamente, deseamos hacer saber a usted y a todos los integrantes de la Comisión de Acuerdos de esa Honorable Cámara de Senadores.
Sin otro particular, lo saludamos con especial consideración."
María del Carmen Besteiro Eduardo Tavani
Secretaria General Presidente